lunes, 7 de marzo de 2011

20 refrexiones Barcelonistas :D Visca Barca

1.- Si no te gusta el FC Barcelona, no te gusta el futbol. Y si no te gusta el futbol, entonces no te gustarán estas reflexiones. Enunciado este silogismo, advertido estás antes de hacer corajes con los siguientes 19 puntos.
2.- El 27 de abril debería de ser considerado de aquí en adelante “Día del futbol”. Colores aparte, las consecuencias de que el modelo madridita se impusiera al método blaugrana habrían tenido consecuencias nefastas para este deporte. Se acabó el eterno debate entre Catennaccio Vs Jogo Bonito. Romanticismo Vs Pragmatismo, Menottismo Vs Bilardismo. La forma más efectiva de lograr la victoria es jugar bien al futbol.
3.- “El Real Madrid tiene nueve Copas de Europa… ¡nueve! Nosotros hace cuatro días teníamos cero”. Lo dijoPep en su deliciosa conferencia de prensa del martes. Y el Barcelona, “cuatro días después” volverá a donde todo comenzó: Wembley 1992.
4.- Lo he dicho siempre, y lo repito para los que no se hayan enterado: El Madrid nació para ganar y si se puede, jugar bien. Por eso es el más ganador de la historia… El Barcelona nació para jugar bien y si se puede, además ganar. Por eso es el que mejor futbol ha hecho en la historia. Cuando el Barcelona pierde, le queda el consuelo de haber confiado ciegamente en su futbol, en su idea… hasta las últimas consecuencias. Cuando el Madrid pierde, no le queda nada. Es el problema de vivir para ganar.
5.- También echo mano de la contracolumnoteca para reivindicar hoy más que nunca la siguiente premisa: “Messi es tan superior a Cristiano Ronaldo que resulta ofensivo ya no compararlos, sino siquiera colocar ambos nombres en un mismo párrafo”.
6.- Uno de los peores días de mi vida fue en Ecuador 2002. No había tele en las habitaciones del único hotel decente de Riobamba y tuve que ver el entonces definido como Partido del Siglo en el comedor, junto a los futbolistas del Morelia. El Barcelona perdió 2-0 en el Camp Nou la semifinal de ida de aquella Champions y yo no podía chillar delante de Tato Noriega, Flavio Davino, Sergio Almirón y compañía. Afortunadamente, no tuve que esperar 100 años para superar el trauma. Apenas fueron nueve.
7.- Confieso que me agrada que la final sea Barcelona – Manchester. Son los dos equipos más dominantes de Europa, los que llevan años ganando sus Ligas y que merecidamente han copado las finales de Champions desde 2006. Eso de reinar en Europa el año en el que ni siquiera pudiste ganar la Liga de tu país (así ha ganado el Madrid el 70 % de sus Champions) siempre se me hizo medio chafa.
8.- Hace cuatro años que el Barcelona tuvo que hacerle pasillo al Real Madrid en el mismísimo Bernabéu. Por si fuera poco, fue goleado 4-1. ¿Quién diría que iba a ser la última vez? Un 2-6, dos 0-2 y el pasado 1-1 han hecho del campo enemigo una extensión del Camp Nou en los últimos tiempos.
9.- Queda patentado que jugando como juegan unos y otros, el Madrid solo aspira a vencer al Barça una de cada 10 veces. Lo hizo en Copa del Rey… y en tiempo extra. De los últimos ocho Clásicos, los blaugrana han ganado seis y empatado uno.
10.- Todo empezó de acuerdo al guión preestablecido en los partidos anteriores. El Barcelona salió a jugar y el Madrid, con sistema 4-6-0 a no dejarlo. Renunció al balón, puso a Özil a corretear rivales como si para esa labor no saliera más barato el GutiEstrada, y sentó de inicio a los tres “nueves” por los que tanto berreó. Doscientos setenta y cinco minutos tardaron en expulsar a Pepe. 290 minutos le llevó al Barcelona meter un gol que no fuera de penal. Ambas cosas eran cuestión de tiempo. ¿Cómo pretende Mou no quedarse con 10, y por ende incrementar sus probabilidades de perder si obvia el reglamento de juego cada vez que enfrenta al Barcelona?
11.- Seis meses duró el efecto del 5-0 en el imaginario hasta que fue reemplazado por la victoria blanca en la Copa del Rey. La foto de Casillas levantando la Copa de Su Majestad caducó a la semana. Así es el futbol.
12.- Al menos el Madrid logró superar el fantasma de los Octavos de Final. Sin embargo, la neta no hizo más que eliminar al quinto de la liga inglesa y al tercero de la francesa. O lo que es lo mismo: a nadie.
13.- Cuando ambos equipos se encontraban en plenitud física (noviembre) quedó patentada la insalvable distancia entre ambos. Hoy al Barcelona, mermado físicamente, con tres cuartos de defensa improvisada y sin Iniesta le sigue alcanzando para marcar hondas diferencias con el enemigo.
14.- Cada año Guardiola juega con fuego en la complexión de su plantel. Se la juega con 20 efectivos y de antemano sabe que todo será maravilloso hasta abril, cuando empezarán las bajas, producto del cansancio físico. Normalmente la defensa es la más afectada, y aún así siempre se las arregla. Y es que el Barcelona, no tiene tanto dinero como la mayoría cree y año con año se ahorra así al menos cinco sueldos millonarios.
15.- Muchos creyeron que Pep había caído en la trampa de Mourinho con sus declaraciones del martes. Nada de eso. El técnico del Barcelona solo necesitaba de una catarsis para sobreponerse a tanto insulto e intriga que ha llegado desde Madrid. A final de cuentas, volvió a demostrarse que Mou será mejor que Pep en la sala de prensa, pero no en la cancha anexa. Por ejemplo, Guardiola ganó Copa, Liga y Champions en su primer año con el Barcelona… Mourinho ganó la Copa, la Copa y la Copa en su primer año con el Madrid.
16.- Por cierto, bastante cara le está saliendo esa Copa del Rey a Florentino Pérez, ¿no? 400 millones de Euros y contando. Bueno… ¡peor es nada!
17.- Una sola jugada ya ha hecho rentable el fichaje de Ibrahim Afellay. Lo que venga del holandés, si viene algo, serán ganancias brutas.
18.- Con Pep Guardiola al mando nada puede salir mal, y cuando sale mal luego te das cuenta de que fue un mal menor. Por ejemplo, analizado en retrospectiva histórica, si el Madrid tenía que ganar algo, ¡menos mal que fue la Copa del Rey! Si el Barcelona levanta la Champions en Londres, la gesta madridista en Mestalla quedará reducida a las sobras que el Barça le convidó en 2011. Tercia mata Par y Póker mata tercia. El juego del miércoles mató todos los resultados anteriores… y el Barcelona ni siquiera requirió de jugar en casa todavía.
19.- No puedo creer las declaraciones post partido de Mourinho. ¿Cómo se puede ser tan antideportivo? Lo que hay que agradecerle al portugués es que al menos ahora el Madrid muestra su verdadera cara. La que, con tal de desestabilizar al rival lo difama con acusaciones de dopaje escondiendo la mano, la que contó con favores políticos y arbitrales durante décadas, la que no tiene reparo en mover a su ejército audiovisual e impreso para presionar a quien sea necesario en el afán de que las cosas vuelvan a ser como antes.
20.- Y sí: este episodio se llamó El Regreso del Jedi. ¿Contraatacará el Imperio en el único partido de la serie programado en campo del Barça? Aún con las bajas de Ramos y Pepe, si a un equipo en el mundo no puedes dar por muerto es al Real Madrid, pero este FC Barcelona, reinventado por Guardiola es acreedor de una confianza sin límite de crédito. No nos hagamos… el último capítulo de esta saga de 400 minutos en 17 días solo servirá para sacar lana a lo George Lucas. Desde el inicio el Madrid estaba más muerto que Bruce Willis en el Sexto Sentido…